mSoluciona Goya

Goya

C/ Ricardo Ortiz 12

28017 MADRID

Tel: 911 100 966

Urgencias: 670 786 236

Hablar idiomas disminuye el riesgo de padecer Alzheimer

idiomas-alzheimer

Nunca hay que dudar del poder de las palabras. Todo el mundo sabe que hablar idiomas es positivo, pero no que, además, disminuye los riesgos de padecer Alzheimer o algún tipo de demencia. En mSoluciona Goya, como expertos en el cuidado de personas mayores con este tipo de afecciones, queremos contaros más detalladamente cuáles han sido los beneficios descubiertos de saber más de una lengua.

Son varios los estudios que han demostrado que los niños y jóvenes bilingües tiene mayores beneficios cognitivos y realizan mucho mejor las tareas que ordena el sistema de control ejecutivo del cerebro. 

Un grupo de investigadores italianos ha demostrado recientemente que las personas que hablan dos idiomas son más resistentes a sufrir la enfermedad de Alzheimer. 

El estudio publicado en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) por investigadores del hospital San Raffaele ha centrado su trabajo en las personas que hablan dos o más idiomas. En el experimento participaron 85 personas, algunas de las cuales hablaban idiomas y otras no. Para obtener resultados utilizaron una tomografía por emisión de positrones que medía el metabolismo cerebral y la conectividad funcional entre las distintas estructuras del cerebro. 

Las conclusiones fueron claras. En las personas con capacidad para hablar dos o más lenguas se producía un retraso de unos 5 años en el avance del Alzheimer. Esto demuestra una relación directa entre el bilingüismo y un mejor rendimiento del cerebro. Según ha declarado una de las investigadoras, “la cuestión no es tanto conocer dos lenguas, sino usarlas de una manera activa durante toda la vida.”

Beneficios cerebrales de saber idiomas

Está demostrado que las personas que hablan dos o más idiomas tienen una mayor reserva cerebral que frena el progreso de las demencias y aumenta la capacidad para reconocer lugares y rostros, lo que produce una mejoría sustancial en los síntomas del Alzheimer. 
Cuando hablamos de bilingüismo no nos referimos únicamente a hablar dos idiomas extranjeros, también valen dialectos o idiomas regionales como el catalán o el uskera. Lo más importante es ponerlos en práctica con asiduidad.

Los idiomas tienen estructuras diferentes y requieren estructuras cognitivas diferentes, por lo que aprender un idiomas supone tener la memoria activa en todo momento. Esto produce un enorme aumento en la capacidad de concentración del individuo y beneficia el desarrollo de determinadas partes del cerebro. 

Sin duda, una de las principales razones por las que el bilingüismo es un potente mecanismo de protección de los síntomas de demencia es que mantienen el cerebro activo.

 

Volver