La esclerosis múltiple tiene muchos síntomas, lo que hace cada vez más difícil el diagnóstico de la enfermedad. Una persona puede tener un comportamiento diferente con respecto a otro, ya que varía en función de la categoría de la enfermedad.

Las lesiones suelen ser producidas desde el sistema nervioso central, lo que genera que las manifestaciones sean múltiples y más complicadas de detectar.

Vamos a hablar con más detalle sobre lo que es la esclerosis múltiple y qué tratamientos existen para los que la padecen.

ayuda-domicilio-cuidado-mayores-con-esclerosis-multiple-madrid-mSoluciona-Goya

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad que empieza en el cerebro y la médula espinal, pudiendo generar discapacidad en quién la posee.

El sistema inmunitario de los afectados ataca a la mielina (vaina protectora) que recubre las fibras nerviosas y generar problemas de comunicación entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo.

Con el paso del tiempo, la enfermedad puede progresar hasta provocar daño permanente en los nervios.

Los síntomas de la esclerosis múltiple varían de acuerdo a las lesiones en los nervios y según cuáles estén afectados. Algunas personas con esclerosis múltiple aguda pueden perder la motricidad. Es decir, tener dificultades para caminar o para estar de pie completamente sin ayuda.

En otros casos, las personas pueden sentir periodos largos de remisión sin que aparezca un síntoma nuevo o sufrir episodios periódicos de diferentes sintomatologías.

Es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo, existen tratamientos que aceleran el proceso de recuperación de los ataques, modifican el curso de la enfermedad y controlan los síntomas.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden variar de una persona a otra, mientras la enfermedad progresa y de acuerdo a la ubicación de las fibras nerviosas dañadas. Los síntomas a menudo afectan al movimiento, como lo son:

  • Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades, en un lado del cuerpo, el tronco o en las piernas.
  • Choques eléctricos al hacer movimientos en el cuello, especialmente, cuando lo inclinas hacia adelante (signo de Lhermitte).
  • Falta de coordinación, temblores o marcha inestable.

Los problemas de visión también son recurrentes, incluyen:

  • Visión doble prolongada.
  • Visión borrosa.
  • Pérdida de la visión completa o parcial, generalmente en un ojo a la vez, a menudo con sensación de dolor al moverlo.

Otros síntomas de la esclerosis múltiple son:

  • Mareos
  • Fatiga
  • Hormigueo o dolor en distintas zonas del cuerpo.
  • Hablar arrastrando las palabras.
  • Disfunción sexual, vejiga y de los intestinos.

¿Qué necesidades tienen los pacientes que la sufren?

Para disminuir la frecuencia de los brotes o episodios de la esclerosis múltiple, sus lesiones en el cerebro y atrasar la discapacidad, existen los tratamientos modificadores de la enfermedad.

Dichos tratamientos no ayudan a combatir los síntomas, pero logran modificar la evolución de la enfermedad. Y son más eficaces eficaces cuando aún no ha causado daños importantes o tras su diagnóstico.

Generalmente, los pacientes inician con fármacos de primera línea, que son reductores de la tasa de brotes y generación de lesiones.

Si no producen la respuesta esperada, el neurólogo procede a prescribir fármacos de segunda línea, más eficaces, aunque pueden presentar efectos adversos.

Esto significa que las necesidades de este tipo de pacientes van a ser muy variables según el punto en el que se encuentren o el desarrollo de la enfermedad.

Podrían precisar de alguna ayuda puntual, de asistencia domiciliaria o presentar una dependencia mayor si tuvieran problemas de movilidad. Y para todas estas necesidades u otras, el equipo de profesionales de mSoluciona Goya Madrid dispone de profesionales que las atiendan. Ven a vernos, llámanos  o contacta con nosotros