De la mano de algunos notables psicólogos nos llegan indagaciones sobre el síndrome del jubilado. Un trastorno que padecen algunas personas tras el cambio brusco que sufren en su vida cotidiana después de la jubilación y el cambio de hábitos que esta conlleva.

Este trastorno suele manifestarse con una serie de sintomatología, tanto física como emocional. Una respuesta general a un cambio de vida al que cuesta adaptarse.

ayuda-domicilio-cuidado-mayores-sindrome-jubilado-madrid-mSoluciona-Goya

Síntomas del síndrome del jubilado

En cuanto a los síntomas físicos, la psicóloga Olga Fernández-Velilla nos habla de hipertensión o trastornos digestivos. Y, de la parte emocional, ha identificado como recurrentes la apatía, la ansiedad, la tristeza o el estrés.

Sin embargo, hay muchos síntomas más que nos llevarían a valorar una inadaptación a las nuevas circunstancias vitales. Tales como cambios en las rutinas en cuanto a la higiene personal, en las de ocio y en las relaciones personales.

Todo ello aparece tras la jubilación y perdura en el tiempo y es entonces cuando hablamos del síndrome del jubilado. Por otro lado, parece ser más común de lo que podría parecer. Y es que hay personas que llevaban trabajando 30, 40 años o más, antes de que todo cambie.

Más de media vida con un ritmo interiorizado que ahora hay que cambiar, pero no es nada fácil hacerlo. Y, aunque todos somos susceptibles a resistirnos ante los cambios, parece afectar con más frecuencia a quienes han tenido una vida laboral más larga. También cuando ha sido forzosa.

Un horizonte incierto

El mayor problema viene cuando somos conscientes de que frente a nosotros se presenta un horizonte por diseñar. Esto es sin propósitos vitales, obligaciones o aficiones.

A esto podemos añadirle esa sensación de inutilidad o de falta de valía personal cuando nos retiran. Algo que complica la ecuación, con lo que podría empezar a manifestarse un cuadro depresivo o negacionista. En cualquier caso, una inadaptación a la nueva realidad.

Para evitar este trastorno es importante construir nuevas expectativas y afrontar la jubilación como una oportunidad. Porque por fin hemos cumplido con nuestra etapa laboral y ahora se abre ante nosotros un sinfín de posibilidades.

Quizás incluso abrir un pequeño negocio, estudiar algo que nos apetezca o aprender una nueva habilidad. Una relación sana con nuestros amigos también será la mejor medicina e incluso la implicación en programas de voluntariado será buena idea. Porque es momento de buscar nuevos propósitos.

Desde MSoluciona Goya Madrid sabemos lo importante que es disfrutar plenamente de todas las etapas de la vida. Y por eso, cuando nos necesites, estaremos aquí para asistirte y ayudarte en aquellas que necesites. Llámanos  o contacta con nosotros