El Ictus es una dolencia también conocida como accidente cerebrovascular y que ocurre o puede ocurrir de manera repentina. Esto sucede cuando los vasos sanguíneos y pequeñas venitas que alimentan al cerebro se rompen o quedan taponados por un pequeño coágulo.

Entonces parte del cerebro comienza a quedarse sin oxígeno y sin este, no hay azúcares ni alimento, con lo que comienzan a morir las células afectadas que lo componen.

En otras palabras, parte del cerebro se queda sin riego de sangre y muere. Aunque las lesiones se pueden revertir en su totalidad o en parte, ya que es posible reeducar a las células perdidas durante el episodio con otras células.

Sin embargo, hay ocasiones en dónde los daños son tan graves que no es posible que el paciente vuelva a retomar su vida normal.

ayuda-domicilio-cuidado-mayores-ictus-madrid-mSoluciona-Goya

Cómo evitar que un Ictus acabe siendo grave o muy grave

Cuando hablamos de Ictus el tiempo es clave. Porque, para evitar que un episodio así llegue a situaciones complicadas, es fundamental reducir el tiempo de atención del paciente que está sufriendo un Ictus.

Por tal motivo, la Sociedad Española de Neurología y Freno al Ictus ofrece cada 29 de octubre una charla sobre cómo reconocer los síntomas de esta patología.

Si sospechas que una persona puede estar sufriendo un Ictus, entonces debes hacerle las siguientes preguntas. Si las respuestas obtenidas no son las esperadas en alguna de ellas, debes llamar al servicio médico de inmediato.

  • ¿La persona sospechosa puede sonreír? Esta es una de las pruebas y se trata de ver si la persona que podría estar sufriendo un Ictus puede esbozar una sonrisa para determinar el equilibrio. Si una parte de la boca está inmóvil y su gesto es asimétrico, se trata de un Ictus.
  • ¿Puede repetir una frase? Es probable que el Ictus afecte a la zona cerebral donde el lenguaje se gestiona e impida el empleo correcto de las palabras. Si no puede repetir una frase cualquiera, palabra por palabra, llama al 112.
  • ¿Puede levantar ambos brazos a la vez? Si no logra hacer este movimiento o directamente no lo hace, las posibilidades de estar sufriendo un Ictus son elevadas.

Ahora bien, algunos estudios afirman que por cada 15 minutos que se ganan diagnosticando previamente un Ictus, la persona que lo sufre sobrevive alrededor de un mes libre de secuelas. Por eso el tiempo es tan relevante, con lo que debes reaccionar lo más pronto posible.

De esta forma, podemos decir que cada minuto que uses para diagnosticar este padecimiento le agrega 1,8 días de vida a la salud del paciente.

Otras señales de alerta de un Ictus

Entre las señales más importantes que debes considerar para sospechar de un Ictus están la pérdida de fuerza, la falta de sensibilidad en un lado del cuerpo, la alteración de la visión, el dolor de cabeza repentino o que un lado de la cara se note decaído.

Recuerda que este accidente cerebrovascular solo afectaría a la parte del cerebro en la que se produce la rotura o taponamiento. Es por eso que el resultado es irregular y asimétrico.

Con lo que, si te encuentras con alguien que pudiera estar sufriendo un Ictus, hazle las tres preguntas clave que te mencionamos anteriormente. Después toma nota del inicio de los síntomas y evita darle de comer o de beber, puesto que el paciente puede llegar a atragantarse.

Tampoco debes dejarlo solo ni darle medicamentos y llama a emergencias lo antes posible alegando un posible Ictus para que los servicios sanitarios estén al corriente, ya que existen protocolos específicos para estos casos en algunas comunidades.

Por otro lado, debes saber que el ictus es la segunda causa de muerte en España y la primera entre las pacientes femeninas. Además, cada año hay más de 120 mil casos nuevos, de los cuales, al menos la mitad padecen daños irreversibles o mueren.

Es decir, que solamente sobreviven aquellos que son tratados a tiempo y antes de que la falta de oxígeno y glucosa en las células del cerebro cause daños graves. Por eso tu colaboración y la de todos es tan importante.

En mSoluciona Goya Madrid estamos para ayudarte y por eso contamos con un equipo de profesionales experimentados en la atención domiciliaria. Y si lo necesitas, estaremos encantados de atenderte. Llámanos  o contacta con nosotros