El Parkinson es una enfermedad degenerativa que provoca la muerte de las células encargadas de producir dopamina. Este último es un químico neurotransmisor ubicado en los enlaces de los ganglios basales que tienen la función de controlar los movimientos.

Cuando los niveles de dopamina disminuyen en el organismo, la información que se transmite a los ganglios basales es insuficiente. Lo que genera que el anciano pierda el control de su cuerpo.

Los pacientes con Parkinson presentan síntomas como temblor, lentitud en los movimientos, inestabilidad corporal y rigidez. Esto afecta a otras regiones del sistema nervioso ocasionando problemas no motores.

Síntomas que aparecen como indicativo de la presencia de la enfermedad en años anteriores. Entre ellos están la reducción del olfato, depresión, trastorno de conducta del sueño y estreñimiento.

ayuda-domicilio-cuidado-mayores-parkinson-madrid-mSoluciona-Goya

Plan de cuidados para pacientes con Parkinson

El Parkinson afecta de manera diferente a cada persona y su evolución puede variar en cada una.

Sin embargo, no es una enfermedad mortal y por lo tanto debes disponer de un plan de cuidados. Sobre todo, si piensas contratar a alguien externo para que preste el servicio de atención domiciliaria al enfermo.

Los siguientes consejos te ayudarán, tanto si quieres atender tú a tu familiar, como si quieres delegar esa tarea.

  • Ten paciencia, la empatía, el cariño y la comunicación, son puntos clave para tener una buena relación con el paciente. La comunicación es importante para que puedas cubrir sus necesidades.
  • Tu principal tarea es la supervisión; controlar la medicación y la higiene del enfermo.
  • Asegúrate de que el paciente tenga una dieta balanceada y con los alimentos adecuados.
  • Mantén activo al paciente, es decir, ayúdalo a realizar ejercicios aeróbicos de manera regular para ayudarlo a progresar con la enfermedad.
  • Adecúa la casa al paciente, para ello aparta los muebles y mesas que puedan ser un obstáculo durante su desplazamiento.
  • Apoya emocionalmente al anciano, es un paso tan importante como el cuidado físico.
  • Mantente informado sobre los nuevos avances en la enfermedad para garantizar que puedas ofrecer los mejores cuidados. No dejes escapar ninguna información útil, si es necesario solicita ayuda.

El 70 % de los pacientes de Parkinson son personas de la tercera edad. Presta atención al comportamiento del paciente y no olvides ser comprensivo ante las dificultades del enfermo.

Es importante que cuides de ti mismo y tú ser querido. Pero si no puedes hacerlo, busca a los profesionales adecuados. Como los que conforman el equipo de servicios de atención domiciliaria de mSoluciona Goya.

Es una manera de mejorar el bienestar tanto de tu familiar afectado como el tuyo. Siempre desde el respeto y el cariño. Y nosotros lo haremos por ti. Llámanos  o contacta con nosotros