¿Qué hacer cuando los ancianos no quieren comer?

comer personas mayores

En ocasiones es necesario que cuidemos de nuestros mayores. Cuando no es posible –ni necesario- llevar a nuestros mayores a una residencia de ancianos o contratar una empresa de ayuda a domicilio para contar con un profesional que lleve a cabo las necesidades básicas de las personas, seremos nosotros los que nos hagamos cargo de ellos.

Continuar leyendo “¿Qué hacer cuando los ancianos no quieren comer?”

Modelo mediterráneo del cuidado de mayores

Modelo mediterráneo

Al contrario de lo que podríamos pensar, el modelo de cuidado de mayores no es igual según la zona del mundo en la que nos encontremos. Existen profundas diferencias sociales y culturales en este sentido e incluso en Europa, encontramos cuatro modelos distintos de asistencia y cuidado al anciano: modelo nórdico, anglosajón, continental y mediterráneo.
Estos modelos se articulan en torno a diferencias demográficas y niveles socio- económicos, e influyen en la capacidad de asistencia que se otorga a la tercera edad por país.

Continuar leyendo “Modelo mediterráneo del cuidado de mayores”

Alimentación de los mayores en navidad.

Comida de navidad.

En Navidad, la mayoría de nosotros solemos descuidar enormemente nuestra alimentación. Los excesos son una constante en una época del año caracterizada por las reuniones familiares y de amigos. Un descuido cuyas consecuencias son más graves cuando hablamos de personas mayores. Según el Grupo de Trabajo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, gran parte de la población mayor de 65 años está diagnosticada de alguna enfermedad que podría paliarse en cierto modo a través de una alimentación equilibrada. Por eso, cuidar la alimentación de los mayores en Navidad es fundamental.

Continuar leyendo “Alimentación de los mayores en navidad.”

Los cinco tipos de servicio a la dependencia y sus características

Los cinco tipos de servicio a la dependencia  son el servicio de Tele asistencia,  el servicio de ayuda a domicilio, el servicio de centro de día, los servicios de prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal y de noche y el servicio de atención residencial

La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal están orientadas a la consecución de una mejor calidad de vida y autonomía personal, en un marco de efectiva igualdad de oportunidades, de acuerdo con los siguientes objetivos:

Continuar leyendo “Los cinco tipos de servicio a la dependencia y sus características”

¿Gripe o resfriado? Diferencias

Gripe o resfriado

Si nos preguntaran qué palabras asociamos al invierno, probablemente la mayoría diría prácticamente las mismas: frío, manta, peli y, cómo no, gripe y el resfriado. Pero, ¿son lo mismo? En muchas ocasiones hablamos de gripe o resfriado sin saber diferenciarlas y vamos a la farmacia quejándonos de una u otra pidiendo fármacos que, probablemente, no sean los adecuados. Por eso es importante que sepas que, aunque a nivel coloquial y en muchas ocasiones hablamos de gripe o resfriado indistintamente, tienen algunas diferencias y no se tratan de la misma forma.

Continuar leyendo “¿Gripe o resfriado? Diferencias”

¿Cómo afectan las enfermedades mentales a las relaciones interpersonales?

Enfermedad mental

La OMS define la discapacidad como un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. El término ha ido sufriendo una evolución con el objetivo de no encasillar ni estereotipar a las personas que se encuentran en dicha situación, por lo que actualmente se utiliza con mayor frecuencia diversidad funcional: estas personas deben realizar funciones como la mayoría, pero lo hacen de forma diferente.

Continuar leyendo “¿Cómo afectan las enfermedades mentales a las relaciones interpersonales?”

Fisioterapia a domicilio para pacientes sin movilidad

En muchas ocasiones, la causa principal de la retención de líquidos en enfermos es la falta de actividad física junto con un mal retorno venoso, pero en ocasiones se puede deber a causas más graves.

Para evitar problemas mayores, es importante acudir a un especialista que pueda asesorarnos sobre las causas de la hinchazón, a la vez que puede aconsejarnos sobre los tratamientos a seguir. Su tratamiento se enfocará en la causa de la hinchazón, pudiendo prescribir diuréticos para reducir la hinchazón, pero estos pueden tener efectos secundarios. Se debe intentar el tratamiento casero para la inflamación en las piernas que no esté relacionada con afecciones graves antes de la terapia farmacológica.

Continuar leyendo “Fisioterapia a domicilio para pacientes sin movilidad”

Tips para el correcto almacenamiento de alimentos

En la tarea del cuidado a domicilio, una de las actividades fundamentales es la de alimentar a la persona dependiente. Esta tarea supone desde hacer la compra hasta cocinarla y ayudar en la ingesta por parte del  paciente.

Hoy, te explicamos algunos trucos para guardar los alimentos y que éstos mantengan todas sus propiedades. Tanto el almacenamiento como la conservación y preparación de los alimentos son etapas en las que existe un alto riesgo de intoxicaciones alimentarias, por lo que hay que poner una serie de medidas para que esto no suceda. ¡Todo tiene su orden en la nevera!

Continuar leyendo “Tips para el correcto almacenamiento de alimentos”

Ventajas de las empresas certificadas por la Administración.

Bajo la denominación de Servicios de Ayuda a Domicilio o Servicios de Atención Domiciliaria se engloba el conjunto de procedimientos dirigidos a la atención y cuidados en el domicilio de una persona cuando, sea cual sea el motivo, deja de ser autónomo para llevar a cabo las actividades esenciales del día a día. Estas personas, aunque son en su mayoría ancianos, pueden también referirse a discapacitados o personas que hayan sufrido algún tipo de accidente o enfermedad.

Cuando tenemos la necesidad de contratar un servicio a domicilio, no nos conformamos con poco. Es importante tener en cuenta ciertos avales que nos garanticen que la empresa cumple con los requisitos legalmente establecidos. Pero, ¿cómo sabemos que una empresa de ayuda a domicilio cumple con todas las formalidades necesarias para dar un buen servicio?

Continuar leyendo “Ventajas de las empresas certificadas por la Administración.”