En primer lugar, muchos se estarán preguntando ¿Qué es el ábaco? Y es que, aun siendo uno de los instrumentos de cálculo más antiguos que existen, no es conocido por todo el mundo hoy en día.

Para concretar, se trata de la calculadora que usaban las civilizaciones antiguas como la mesopotámica, la egipcia o la griega. Y hace un tiempo fue recuperada por el programa de entrenamiento cerebral «BrainFactory+50» para ayudar a las personas mayores de 50 años a retrasar el inicio de los síntomas en las enfermedades neurodegenerativas.

Aragón ha sido una de las comunidades pioneras en la enseñanza de esta disciplina, ya que es una de las primeras en España en impartirla a un grupo de personas de la tercera edad en el Centro de Día La Gayata, en el barrio zaragozano del Actur.

 Beneficios del ábaco en ancianos con alzhéimer.

El uso del ábaco tiene múltiples beneficios en personas mayores con enfermedades  como el alzhéimer puesto que, mejora  la  psicomotricidad  fina,  trabaja  la atención y la concentración, así como la habilidad de observación y orientación espacial.

Además, para quien no lo haya usado anteriormente su manejo representa un aprendizaje totalmente nuevo, hecho que propicia el establecimiento de nuevas conexiones neuronales, cuidando así la reserva cognitiva.

A su vez, a aparte de incluir cálculo con ábaco, para prevenir el desarrollo del alzhéimer se deben incorporar actividades   de   neurofitness   (gimnasia   cerebral)   y ejercicios de relajación para contribuir al bienestar físico y emocional.

¿Cómo se utiliza el ábaco y que ejercicios pueden realizar con él las personas mayores?

El ábaco está integrado por un bastidor rectangular con unas bolas que reciben el nombre de cuentas que se mueven a través de las varillas.

  • El ábaco está compuesto por perlas o contadores.
  • Las cuentas se mueven hacia atrás o a lo largo de las barras.
  • Uno es el valor de las cuentas más bajas.
  • Las columnas que están situadas a la izquierda de cualquier columna tienen un valor diez veces más grande.
  • En oposición al valor de la columna que se sitúa a la derecha cuyo valor es diez veces más pequeño.

Las operaciones matemáticas con el ábaco son básicas para ejercitar la mente.

A su vez, el ábaco es un medio útil para realizar operaciones matemáticas: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. El ábaco es útil para desarrollar, como hemos mencionado anteriormente, la psicomotricidad, fijar atención y orientación espacial de los pacientes. Además, por sus características, el Ábaco también es esencial para fomentar la memoria visual.

Por todo esto, permite realizar todo tipo de ejercicios matemáticos. Para ello, la persona debe dar un peso o valor determinado a la bolita en función de la posición que tiene.

El ábaco, a parte de los beneficios que tiene en las personas mayores, es una actividad que también gusta mucho a los niños. Por esta razón, también es una actividad perfecta para compartir entre abuelos y nietos. A su vez, uno de los beneficios de los ejercicios de ábaco  es que aporta una motivación externa gracias a la dinámica pedagógica del juego.

Es decir, las personas fijan mejor los recuerdos en su mente cuando experimentan emociones de disfrute y felicidad. De esta forma, el ábaco se convierte en un estímulo creativo para la persona, en un hobby que engrandece el tiempo libre. Y por encima de todo, también es un medio de salud ya que impulsa el bienestar mental y emocional gracias a estímulos de atención y concentración.