Pérdida de memoriaNos gusta cuidar de las personas mayores y la pérdida de memoria es uno de los cambios por los que muchas personas al llegar a la tercera edad han de afrontar y adaptarse a ello.

En nuestro día a día nos encontramos con muchas personas mayores que sufren pérdida de memoria, los síntomas de pérdida de la memoria pueden surgir en las personas mayores, por diversas razones, tales como el envejecimiento, estrés u otras condiciones médicas más serias.

Sin embargo, para algunas este es un simple cambio que les hace olvidar pequeños detalles, ser más desorganizados, etc. y para otras la pérdida de memoria les supone un gran cambio debido a un mayor deterioro.

No hay cura para las causas de la pérdida de la memoria, pero la localización de la raíz del problema te ayudará a diseñar mejores métodos de afrontamiento y de cuidado de la persona mayor que tengas cerca.

La pérdida de memoria puede deberse a procesos de deterioro cognitivo leve, meramente propios del envejecimiento biológico y neurológico, o bien a dolencias y problemas de índole más grave, como puedan ser las demencias vasculares, otros tipos de demencias seniles como el alzhéimer, etc. Por estas razones, es absolutamente necesario chequear la capacidad de memoria y capacidades cognitivas del adulto mayor, y así prevenir males mayores y estar informado en todo momento de las causas del deterioro.

La pérdida de la memoria en las personas mayores puede ser básicamente de dos tipos elementales:

  • Pérdida de memoria reversible. Es de índole pasajera. De hecho, algunos problemas médicos tratables pueden causar pérdidas de memoria a corto plazo. Algunos de estos problemas que pueden afectar a las capacidades mnemónicas del individuo serían: reacciones a una determinada medicación, problemas de tiroides, lesiones craneanas, fiebres, deshidratación, excesos en el consumo etílico, o deficiencias nutricionales, fundamentalmente el déficit o carencia de vitamina B12. También las situaciones traumáticas o aquellas que provocan depresión, estrés o ansiedad, pueden desgastar la memoria a corto plazo, pues afectan gravemente a la capacidad de concentración de la persona. En este último caso, un buen tratamiento psicológico puede solventar eficazmente tales problemas.
  • Pérdida de memoria permanente. Es la causa por las enfermedades neurodegenerativas, como las demencias seniles, por ejemplo las demencias vasculares (causadas por pequeñas isquemias o derrames cerebrales) o el alzhéimer. Por supuesto, requieren de atención médica especializada y un luengo tratamiento y seguimiento que mitigue o retrase los síntomas y sus consecuencias en la persona afectada.

Pasos a seguir

– Evalúa si la persona mayor en realidad tiene un problema de pérdida de memoria: Presta mucha atención a cómo se comporta, si tiene una actividad continua olvidadiza, porque normalmente las personas mayores al envejecer son estereotipados con el olvido, por este motivo hay que asegurarse que el hecho olvidadizo se repite de manera continuada.

– Pasa tiempo con la personas mayor: Es muy común que él pueda estar deprimido y la depresión, la ansiedad y el olvido son causa de estrés en todas las edades. En ese caso, habría que recurrir a un psiquiatra puesto que será capaz de medir la estabilidad emocional de la persona mayor y si fuera cierto necesitaría una medicación continuada.

– Consulta con un médico: El médico será capaz de decirte la causa de la pérdida de la memoria de tu ser querido. En muchas ocasiones, la pérdida de memoria es un síntoma de varias enfermedades como el Alzheimer y la demencia.

– Chequear a la persona mayor con frecuencia. Como los síntomas de la pérdida de memoria progresan, es posible que el anciano no vaya a vivir una vida de calidad. Debido a que puede olvidarse de limpiarse a sí mismo, comer, limpiar la casa o realizar otras necesidades básicas de mantenimiento que muchos lo hacen sin pensarlo. Si observas este comportamiento en exceso, será necesario que la persona mayor sea visitada con frecuencia o contratar cuidados especiales.

– Sé paciente. La persona mayor no es más feliz con el estrés añadido por la pérdida de la memoria, de lo que eres tú. Ayuda en todo lo que puedas pero a su vez trata de permitir una cantidad segura de independencia.

– Admitir que la persona mayor va tener que ir a un centro de asistencia, si los síntomas de pérdida de memoria avanzan. Si el anciano ha sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer o la demencia, necesitará atención las 24 horas. Debido a que, este tipo de atención es un trabajo demasiado grande para que una persona sola pueda manejar.

 Ideas para reducir la pérdida de memoria

– Realizar listas de lo que tiene que hacer y use ayudas para la memoria como notas y calendarios. Algunas personas encuentran que recuerdan las cosas mejor si mentalmente las conectan con otras cosas significativas, como un nombre familiar, una canción, libro o programa de televisión.

– Desarrollar actividades y pasatiempos en los que trabajar la memoria y además estar entretenido.

– Participar en actividades físicas y realizar ejercicios. Se sabe que el ejercicio físico ayuda a mejorar el funcionamiento del cerebro.

– No abusar del consumo de alcohol. Es un hecho que tomar mucho alcohol o tomar cantidades excesivas de alcohol en periodos muy cortos de tiempo puede causar pérdida de la memoria y daño permanente al cerebro con el paso del tiempo.

Y en el caso de que el problema de pérdida de memoria en las personas mayores sea grave o permanente, es fundamental que la persona afectada se integre en dinámicas de grupo, y que entre en contacto con personas que estén aprendiendo a sobrellevar la dolencia de que se trate. Es muy importante saber que no se está solo y que se puede afrontar la enfermedad con fortaleza de carácter y serenidad.

Algunas personas mayores saludables son capaces de realizar ejercicios o pruebas de memoria complejas tan bien como cualquier joven. Cuidad de tu memoria y si necesitas ayuda cuenta con nuestros expertos en cuidado de personas mayores.