A veces, las personas mayores nos parecen frágiles. Por eso cuidar de ellos nos infunde un profundo respeto y responsabilidad. Aunque bien es cierto que todo depende de muchas variables.

Como su estado de salud, su estado de ánimo y sus capacidades y autonomía. No obstante, si quieres encargarte de algún familiar o conocido, necesitarás algunos consejos.

ayuda-domicilio-consejos-para-cuidado-mayores-madrid-mSoluciona-Goya

Una tarea gratificante, pero agotadora

Como decíamos, todo va a depender de diversos factores. Por eso, si vas a encargarte de ayudar a una persona mayor, es importante que conozcas todos los detalles.

Cosas como si toma medicación y en qué horarios; si tiene citas médicas pendientes o cuáles son sus rutinas. Puede que necesites mucha paciencia, pero trata siempre a los mayores con cariño. De esta forma estarás contribuyendo a mejorar su bienestar mental y social.

Y, con toda la información que reúnas, prepara un plan de acción. Para las personas mayores es muy importante mantener ciertas rutinas. Eso les proporciona bienestar y seguridad. Ayúdate de alarmas y respeta los horarios.

Consejos para tener éxito en el cuidado de mayores

Vamos a centrarnos en nuestra tarea principal. ¿Qué consejos debes seguir?

  • Prepara un plan de emergencia y seguridad. En caso de que algo no salga bien, deberías tener un plan. A quién llamar, cómo proceder y qué pasos seguir. Revisa también el medio en el que te vas a mover; si la ducha o baño tienen alguna barandilla o taburete de plástico. Y con qué recursos cuentas.
  • Asegúrate de que vas a seguir una dieta equilibrada y recomendada por profesionales. Y no dudes en reunirte con alguno de sus médicos para que pueda resolver tus dudas.
  • Sigue una guía para su aseo diario. Una correcta higiene es necesaria, además de contribuir a mantener una buena autoestima.
  • Prepara un programa de actividades para todos los días. Que sean variadas y siempre según sus capacidades. Y, si es posible, incluye paseos diarios. Trata de favorecer sus relaciones sociales, ya sea en el cara a cara o mediante videollamadas. Mantener su vida social y familiar es muy saludable y positivo.
  • Según el nivel de movilidad, procura que reciba cada día todas las atenciones necesarias. Por ejemplo, con visitas periódicas de profesionales tales como enfermeros o fisioterapeutas. A veces son necesarios masajes en las extremidades con cierta frecuencia, para mantener una buena salud circulatoria. Pide ayuda si la necesitas y fórmate si vas a realizar tareas más especializadas.

Cariño, respeto y una buena red de profesionales

No tienes porqué ser un experto en todos los ámbitos necesarios. Solo recuerda apoyarte en los diferentes profesionales para ofrecer unos cuidados adecuados. Y pregunta siempre que te surjan dudas.

El resto es cuestión de actitud. Si estableces una buena relación, basada en la cordialidad, la paciencia y el respeto ¡ya tendrás mucho ganado! Pero además, la persona a tu cuidado se sentirá más cómoda y arropada.

En MSoluciona Goya tenemos una amplia experiencia en el cuidado y asistencia a nuestros mayores. Por eso, cualquiera que sea tu duda, estaremos encantados de ayudarte a resolverla. Ven a vernos o llámanos.