Cuidar a un familiar con Alzheimer a veces puede hacernos sentir frustrados o confusos. Incluso un poco inseguros si no estamos seguros de cómo hacerlo. Por eso vamos a ayudarte ¿nos acompañas?
Organización para las cosas más básicas
Ya sabes que el Alzheimer es una enfermedad degenerativa. Por eso su manifestación es gradual y, a veces, muy lenta ¡por suerte para todos! Lo que significa que al principio podrías solo percibir ciertos lapsus.
Un consejo es no tratar de aturullarse con los cambios. No hace falta transformar el entorno de golpe. Es mejor que hagas pequeñas adaptaciones poco a poco, como cuando esperas la llegada de un niño.
Por ejemplo, evitando alfombras (también en el baño) o añadiendo barreras al principio y al final de las escaleras. Además, deberías evitar todos los obstáculos en los lugares de paso.
Es interesante recuperar las lamparitas de noche o las pegatinas antideslizantes, para ducha y escaleras. Y revisa tu cocina ¡muy importante! Esconde bajo llave productos de limpieza, encendedores y pequeños electrodomésticos.
Y recuerda los seguros en puertas o ventanas. Es muy común tener accidentes o salir de casa en algún descuido ¡intenta evitarlo!
Dentro de su dormitorio solo lo indispensable, igual que dentro del armario. Deja solo la ropa que vaya a gastar en ese momento del año. Otra idea que funciona es colocar tiras LED de la habitación al baño, así no se pierden de noche.
Tareas diarias y otras actividades
Es importante que cuando te dirijas a esa persona le llames por su nombre y esperes a que te mire y te atienda. Quizás le cueste encontrar las palabras para contestar, así que habla despacio (pero muchas veces), haz pausas y no te impacientes.
Respecto a las rutinas, es interesante mantenerlas, junto a unos horarios más o menos estables. Que la hora de la comida sea un momento tranquilo y en familia. Igual que los momentos de aseo personal.
Busca actividades diarias variadas y sencillas. Puedes acudir a un centro de día o especializado, además de buscar personas con experiencia que te echen una mano.
Otro consejo, para evitar la incontinencia, es acompañarle al baño cada pocas horas. Y, si no duerme bien, evita que haga siestas.
En MSoluciona Goya podemos facilitarte toda la ayuda profesional que puedas necesitar. Porque nuestros cuidadores conocen estos y otros consejos muy útiles. Así todo irá bien
Ven a vernos o llámanos. Contacta con nosotros.