Garantizar la adecuada nutrición en adultos mayores significa mantener sus niveles óptimos de salud. Esto va enfocado a la prevención de enfermedades, como hipertensión arterial, cáncer y del corazón.

Pero también contribuye a retrasar la mortalidad y mejorar el nivel de vida. Por tanto, es necesario que lleven una dieta saludable y que tengan una buena rutina de ejercicio y/o movilidad diarios.

ayuda-domicilio-cuidado-mayores-madrid-alimentacion-mayores-verano-mSoluciona-Goya

Proporcionar una dieta saludable con alta nutrición en adultos mayores

Son muchos los factores que debes tener en cuenta para ofrecer bienestar a las personas de la tercera edad. Y la alimentación es uno de los más importantes. Piensa que una mala nutrición en adultos mayores puede derivar en dolores musculares y de huesos. También la pérdida del gusto y olfato son muy frecuente.

Por otro lado, suele ser normal la falta de apetito a partir de los 60 años. Con lo que se debe aumentar la absorción de vitaminas y minerales. De lo contrario, se incrementa el riesgo de aparición de algunas enfermedades.

Así, los adultos mayores deben tener una dieta rica en nutrientes y una vida sana sin preocupaciones. Recuerda que el objetivo es recuperar la energía que necesitan para estar activos todos los días.

Factores que dificultan la nutrición con la edad

Existen algunos cambios que, evidentemente, pueden afectar al consumo de alimentos saludables:

  • Bajos ingresos económicos que eviten la compra de los alimentos necesarios.
  • Problemas en el hogar: la soledad, las depresiones o si sufre de alguna enfermedad, puede contribuir a una mala alimentación.
  • Consumo de medicamentos: podrían influir en el sabor de los alimentos o causar pérdidas de apetito.
  • Complicación para masticar y tragar.

Alimentos y consejos adecuados para una óptima nutrición en adultos mayores

Para garantizar la buena nutrición en nuestros mayores es necesario consumir alimentos ricos en sustentos vitamínicos como:

  • Vegetales y frutas.
  • Huevos, pescados, aves y carnes magras.
  • Productos lácteos con vitamina D y bajos en calorías como queso y leche descremada.
  • Nueces y semillas.
  • Cereales como avena y arroz, granos y pan integral.

Opta por alimentos bajos en colesterol. Evita también aquellos alimentos que contengan grasas trans y grasas saturadas como los productos horneados y fritos. Asimismo, evita en lo posible la comida rápida y muy procesada.

Que tomen suficientes líquidos. La hidratación es fundamental para las personas de tercera edad, sobre todo, si se toman medicamentos. El agua reduce el riego de sufrir alteraciones como el estreñimiento.

El ejercicio. Más allá de una buena nutrición en adultos mayores tener una rutina de ejercicio diaria fortalece los huesos, músculos y el corazón. Además ayuda a activar el apetito.

En Msoluciona Goya llevamos muchos años dedicados a la atención domiciliaria. Por eso, si te surge cualquier duda o quieres que valoremos tu caso, solo tienes que llámarnos  o contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.