Hábitos de vida saludables en el adulto mayor

El envejecimiento es una etapa muy importante para todos en la que el estilo de vida forma un papel fundamental en la salud y en la calidad de vida en general.

En este contexto todo lo relacionado con la alimentación, la vida sedentaria, el consumo de alcohol y tabaco o la falta de relaciones sociales suponen un riesgo en la calidad de vida de los ancianos.

El cuidado de la salud desde la edad temprana supone la mayor prevención para que durante la vejez se preserve el mejor estado tanto cognitivo como emocional.

En este post os vamos a proponer algunos consejos de vital importancia para contribuir a un envejecimiento activo.

Hábitos saludables para el adulto mayor

 

Comida Saludable

Es imprescindible junto con el médico establecer una dieta saludable rica en todos los nutrientes necesarios para un correcto estado de salud general. Frutas y verduras deben presentarse en las 5 comidas que se realicen al día ya que las dietas ricas en vitaminas y fibras contribuyen al buen funcionamiento del organismo. Pescados por su alto contenido proteico y bajos en grasa son idóneos para el adulto mayor y nunca olvidar la importancia de consumir productos lácteos y huevos. Debemos evitar en la medida de lo posible el consumo de productos ricos en azúcares y grasas como la manteca y productos fritos con abundante aceite.

Ejercicio físico

Supone la clave para un envejecimiento saludable. La recomendación general es dedicar al menos 2h y 30 minutos semanales a la actividad física de carácter moderado. Andar, nadar o bailar entre otros, favorecen la movilidad, reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, mantiene el peso adecuado y aumenta la confianza al realizar cualquier movimiento. Es importante destacar que el médico deberá indicar cuáles son los ejercicios más indicados y así evitar posibles lesiones o contraindicaciones ante cualquier enfermedad.

Evita el tabaco

Según la OMS el consumo de tabaco supone una de las principales causas de fallecimiento ya que contribuye a padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer. Las personas fumadoras durante la tercera edad tienen mayor riesgo de padecer las consecuencias nocivas del consumo del tabaco. El abandono del hábito aumenta significativamente la esperanza de vida.

Cuidar la higiene

Suele ser muy común la aparición de problemas bucales y dermatológicos. Es recomendable la visita al odontólogo al menos una vez al año para llevar una correcta salud bucal. Entre las afecciones más comunes están la caries, gingivitis, periodontitis y mal aliento, entre otros. Por otro lado, mantener al adulto mayor siempre hidratado para evitar que su piel este desprotegida de agresiones externas.

 

Actividades Sociales

Las actividades compartidas con otras personas favorecen el bienestar y suponen un aspecto fundamental para la salud. Disfrutar del entorno, reunirse con amigos, salir a bailar, clases de manualidades entre otras, favorecen un mejor estado de ánimo. El adulto mayor necesita de la comunicación y relación también con otras generaciones que aumente sus conocimientos y le llene de optimismo.

 

La importancia de sentirse acompañado

La soledad supone uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar el adulto mayor. Sentirse querido y acompañado de amigos y familiares durante esta etapa contribuye a favorecer el estado de ánimo. La felicidad y el hecho de vivir de una manera positiva repercuten en el estado de salud general y es importante vivir en un entorno en el que sentirse útil.

 

Desde mSolucionaGoya os recordamos que debemos construir una vida con hábitos saludables para que el proceso de envejecimiento sea positivo y en las mejores condiciones de vida.

2018-10-25T11:17:58+00:00