Anciano y niño jugando Se estima que en la actualidad hay un gran incremento de la población mundial por encima de los 60 años de edad, algo que nos obliga a promover la necesidad de un envejecimiento saludable. El paulatino envejecimiento demográfico que se experimenta en diversos países del mundo está llevando a un generalizado movimiento de sensibilización con los problemas de la tercera edad, entre los cuales se halla la necesidad de un envejecimiento lo más saludable posible.

El envejecimiento activo trata precisamente de eso y está formado por todas las actividades que proporcionan longevidad y una gran autonomía durante la vejez. Frente a la tendencia al aislamiento social y la depresión que es tan frecuente en las edades avanzadas como consecuencia de la inactividad de la jubilación, la pérdida de amigos y seres queridos de edad similar, los problemas biológicos y de salud, etc, esta forma de envejecimiento promueve la vitalidad de la persona anciana en una etapa de su vida tan crucial como lo es la de la última época de la vida.

¿Qué es el envejecimiento activo?

Cuando hablamos de envejecimiento activo nos referimos a la habilidad de nuestros mayores de mantenerse activos durante esta etapa de sus vidas.

Para ello la actividad tanto mental como física es el pilar fundamental y es lo que proporciona un envejecimiento saludable.

¿Por qué son tan recomendables los juegos para personas mayores?

Durante la etapa de la vejez se continúan formando nuevas neuronas encargadas de transmitir la información en nuestro cerebro, por lo tanto se recomienda buscar actividades y nuevas tareas que supongan un desafío mental.

Para ello existen ejercicios y juegos que tienen como objetivo preservar la capacidad intelectual durante la vejez, del mismo modo que mejoran la motricidad, la autoestima, la creatividad, etc…

10 juegos para personas mayores

Los juegos para realizar con personas mayores son una de nuestras principales recomendaciones, ya que suponen una gran fuente de entretenimiento a la vez que fomenta la diversión y la sociabilidad.

Aquí te proponemos una lista de 10 juegos para personas mayores:

Juegos de mesa

Entre los juegos para hacer con adultos mayores, los juegos de mesa son algunos de los que más estimulan la agilidad mental y favorecen las relaciones sociales combatiendo trastornos como la depresión. El dominó, parchís y juegos de carta son una forma muy efectiva de ejercitar la actividad cerebral y divertirse.

Os proponemos un juego de memoria con cartas que consiste en colocar toda la baraja boca abajo formando 13 columnas y 4 filas. En cada turno el jugador levantará 2 cartas que si coinciden en el número las guardará y seguirá jugando. En caso contrario, volverá a darles la vuelta y el turno pasará al siguiente jugador. El ganador será el que mayor número de cartas pares haya conseguido. Es un juego para personas mayores realmente eficaz para ejercitar la memoria corto plazo.

La plastilina

El adulto mayor ejercita y mejora las articulaciones de la mano. El uso de la plastilina es una forma excelente de mejorar la precisión y elevar la autoestima una vez que consigue las distintas formas que se propongan.

Realizar puzzles

Realizar puzzles favorece la concentración y la observación. Deberá elegirse el grado de dificultad que mejor se adapte a nuestro mayor y ayudar durante el proceso para motivarle a acabarlo al completo y disfrutar de los resultados.

Lectura y comentarios

En este caso se trata de realizar la lectura de una noticia o un fragmento de una novela. Se le pedirá que nos haga un resumen de lo leído y podemos complementarlo con preguntas relacionadas con el texto. Es una forma de mejorar el nivel de atención y comprensión lectora.

Quién es quién

Un divertido juego grupal en el que uno de los participantes se tapará los ojos y el resto de los participantes se colocará en círculo. Uno de los integrantes del grupo dirá una palabra y el jugador seleccionado con los ojos vendados deberá adivinar a quién corresponde la voz. Se deberán repetir otras palabras si el jugador no identifica el nombre desde el principio.

El juego de los olores

En este caso vendaremos los ojos al participante y colocaremos sustancias u objetos en un recipiente para que lo huela. El jugador deberá adivinar a que corresponde. Podremos usar, jabones, flores, café, canela… Entre los juegos para envejecientes, este es uno de los que contribuyen a seguir estimulando las asociaciones mentales y la agilidad sensorial.

Encadenar palabras

Otro juego para personas mayores que contribuye grandemente a las asociaciones mentales y la agilidad de la mente. Se trata de concatenar palabras que comienzan con la última sílaba de la anterior. Por ejemplo, comenzamos el juego diciendo Me-sa, de modo que el siguiente jugador deberá usar otra palabra que empieza por Sa.

Descripción de lugares o recorridos

En este caso el participante deberá describir el recorrido que realiza para llegar a un sitio. Se suelen usar como ejemplo lugares visitados con frecuencia, como el trayecto hasta la panadería o lugares frecuentes de paseo. Se trata de describir obstáculos, personas y las distintas particularidades del recorrido. Es un juego muy útil para mejorar la orientación espacial.

Los pasatiempos

Sudokus, crucigramas y sopas de letras son un método muy eficaz para conservar el léxico y la memoria.

Deporte

Realizar ejercicio físico es de vital importancia para mantener hábitos de vida saludable. Mejora el estado de salud general y ayuda combatir tensiones.

Juegos gratis para mayores de 60 años

Además, cabe añadir que existen numerosos juegos para personas mayores que son completamente gratuitos, y accesibles sobre todo a través de la web.

Así, existen juegos de memoria como el de Torres de Hanoi (diseñado por un matemático galo, Edouard Lucas) o de los Rings o anillos, así como rompecabezas gratuitos online, y otros pasatiempos, como sudokus gratuitos, o juegos de asociaciones mentales y agilidad cerebral como el Megtucnu o el Mahjong (este de procedencia china). También tenemos disponibles en internet juegos de anagramas, de encontrar diferencias entre varios dibujos o fotografías, cuadrados mágicos, juegos de ingenio e imaginación…

Por fortuna, la red pone a nuestro alcance muchas más posibilidades de ejercitar la mente, la memoria y las capacidades cognitivas a edades avanzadas. Nunca es tarde para seguir manteniendo cuerpo y mente en un estado saludable y vital.