mSoluciona Goya

Goya

C/ Ricardo Ortiz 12-14

28017 MADRID

Tel: 91 110 09 66

Tel: 91 260 85 10

Urgencias: 670 786 236

Los ancianos y su importante papel en la sociedad

cuidado de mayores: pareja de personas mayores sonriendo en el sofá

Hace unos años, cuando las personas mayores alcanzaban cierta edad, su rol en la sociedad disminuía hasta pasar a ser prácticamente nulo en algunos casos. Ahora, sin embargo, esta tendencia se ha revertido y el papel de los ancianos en la sociedad es cada vez más importante. Esto significa que estos han de adquirir nuevos roles acordes con esa importancia creciente.

En palabras de Primitivo Ramos, doctor de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el papel que juegan nuestros mayores ha cambiado mucho en la última década, debido a las mejoras que se han conseguido en su estado de salud y en su estado emocional.

La esperanza de vida llega hasta los 83 años de media en nuestro país, y en algunas ciudades como Madrid, donde nosotros ofrecemos nuestros servicios de cuidado de mayores a domicilio, llega a alcanzar los 84,7 años de vida.

Darles nuevos roles a nuestros ancianos es fundamental, pero hay que tener en cuenta las limitaciones impuestas por la edad, por lo que es importante recordar que estos roles no pueden saturarles o sobrecargarles. Es importante que los mayores tengan sus actividades, entre las que se encuentran pasear, hacer ejercicio frecuentemente, viajar, utilizar las nuevas tecnologías, visitar a la familia y, en muchas ocasiones, hasta hacerse cargo de los nietos.

Este tipo de actividades se recogen en lo que llamamos envejecimiento activo, que, según la Organización Mundial de la Salud, se conoce como "proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez". Por tanto, los cuatro pilares del envejecimiento activo son: la salud (tanto física como mental), la participación en la sociedad, la seguridad, y el aprendizaje durante toda la vida.

Todo esto es importante para que el estado físico y mental de un anciano sea el adecuado, debido a la gratificación personal que les produce seguir viéndose activos. Pero intentar ir más lejos cada día, incorporando nuevas actividades y quehaceres al día a día, puede a la larga pasarnos factura.

La convivencia intergeneracional

Como hemos dicho, es habitual que los adultos mayores que también son abuelos ayuden a sus hijos haciéndose cargo de sus nietos. Esto no es sólo positivo para los niños gracias al cuidado exquisito que dan los abuelos y todo lo que pueden aprender de ellos; sino también para los propios abuelos. Cuidar de sus nietos, siempre que ellos quieran, les ayudará a sentirse con gran vitalidad para seguir el ritmo de los niños, así como un profundo cariño por ellos.

Que diferentes generaciones convivan provoca un beneficio social debido a la transmisión de valores, así como el aprendizaje sobre la sociedad actual también por parte de los mayores. Es una enseñanza mutua y bilateral motivada por el cariño y el respeto que se tienen abuelos y nietos, y viceversa.

 

El pilar familiar

Los ancianos suelen ser el gran pilar en la familia, quien la mantiene unida. 

En España, los abuelos tienen un papel muy importante a nivel social y familiar, así como, en ocasiones, económico. Los ancianos son una fuente inagotable de experiencia y consejos, así como un ejemplo de superación a lo largo de toda su vida. Para el resto de personas en nuestra sociedad son un claro ejemplo de cómo conciliar la vida familiar con el resto de aspectos vitales. Además, por tener más edad no significa que no estén igualmente capacitados para realizar diferentes actividades con el resto de la familia: al revés, probablemente sea quienes más empeño pongan y quienes más lo disfrute. Son, desde luego, un factor esencial a la hora de sostener la unión de la familia.

Del mismo modo, cuando son ellos las personas dependientes de la familia, siguen siendo el motivo de unión de la misma. Debemos cuidarles y velar por su bienestar al igual que han hecho ellos a lo largo de nuestra vida, dándoles los cuidados que necesiten.

 

 

Como expertos en el cuidado de ancianos y mayores en Madrid, puedes contar con los profesionales de mSoluciona Goya para conseguir que el bienestar de nuestros mayores sea total, tal y como se merecen.
 

 

Volver