Sois muchos los que, vocacionalmente o porque os ha entrado el gusanillo de trabajar con nosotros, nos preguntáis cuáles son los estudios necesarios para poder adentrarse en el mundo de la ayuda a domicilio. Como empresa perteneciente al sector del cuidado de mayores, queremos dejarte claras las diferencias entre los cuidados que pueden recibir los ancianos, ya que no es lo mismo trabajar en pisos tutelados, que en residencias o en el propio domicilio de la personas dependientes.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, así como las Comunidades Autónomas, exigen los certificados de profesionalidad para probar la formación de la persona especializada en un determinado ámbito del trabajo a domicilio. Así pues, son imprescindibles para el ejercicio de una profesión y especialidad que tenga que ver con la atención de personas en su hogar. Se exigen legalmente por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

Estos certificados se adquieren tras un periodo formativo que no es muy prolongado, pero que nos capacita plenamente para ejercer el oficio o especialización de que se trate en cada caso.

En cada caso, necesitarás un determinado Certificado de Profesionalidad. ¡Vamos a ver de qué trata cada caso y cómo puedes llegar a hacer de tu vocación tu profesión!

Certificados. 

Los certificados profesionales se pueden obtener a través de centros de formación homologados y acreditados. Y además todos ellos son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y son válidos para todo el territorio español. Se puede acceder a ellos a través de una previa titulación de ESO, BUP, FP1, u homologada. Otras formas de acceso son: disponer de un título de competencia del mismo nivel, familia o área profesional; prueba de acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años; o bien disponer de competencias que resulten claves para este certificado, y que hayan sido debidamente acreditadas.

Se ofrecen descuentos a través de los más diversos centros formativos, por lo que los precios exigidos no suelen ser muy elevados.

Residencias. Como bien sabes, se trata de la atención a los ancianos en centros cuando los familiares o amigos no pueden hacerse cargo en su propio domicilio. En este caso, deberás sacarte un Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Es el SSCS0208 del Ministerio de Trabajo. Con este certificado se puede trabajar en las siguientes especialidades: auxiliar sociosanitario, en centros tanto privados como públicos; cuidador profesional de personas en situación de dependencia, tanto en centros ocupacionales y clínicas, como en centros de estancia diurna y atención temprana; y, por último, gerocultor en un amplio abanico de instituciones: residencias de ancianos y personas dependientes, pisos tutelados, centros de día, y otras instituciones sociales.

Centros de Día. Enfocados a ancianos con autonomía reducida, por lo que se ofrece una atención rehabilitadora, además de atención psicosocial y asistencia médica preventiva. Una profesión que necesita profesionales multifuncionales. Para dedicarte a esto necesitarás el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Pisos tutelados. Están referidos a personas cuya autonomía es plena pero que no tienen una vivienda o la que tienen no ofrece las condiciones adecuadas. En ellas, se ofrecen servicios de apoyo personal y social. Si quieres trabajar en este ámbito, necesitaras el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en iIstituciones Sociales.

Ayuda a domicilio. En este trabajo, el profesional se traslada al propio domicilio del paciente en situación de dependencia y le ayuda en todas las necesidades que este pueda necesitar. Estas pueden ser psicológicas, domesticas o del hogar (es decir, todas las actividades de la vida cotidiana dependiendo del estado del anciano y de las horas que este necesite).

Aunque en mSoluciona Goya tocamos varios puntos de la ayuda a los mayores, somos expertos en servicios de ayuda a domicilio. Si quieres formar parte de nuestro personal y quieres dedicarte a cuidar de personas dependientes en su propia vivienda, necesitaras el Certificado de Profesionalidad en Atención SocioSanitaria en Instituciones Sociales o el de Atención SocioSanitaria en Domicilio.

¡Contáctanos para más información!