¿Qué es la prestación vinculada al servicio o cheque servicio?

La prestación vinculada al servicio o Cheque-Servicio es una ayuda que ofrece la Comunidad de Madrid a través del SAAD (Sistema para la autonomía y atención a la dependencia) a todo ciudadano en situación legal de dependencia por sufrir una enfermedad, por un suceso incapacitante o por llegar a la vejez. La dependencia personal es así la incapacidad para el desarrollo de actividades de la vida diaria y por requerir ayuda para su realización.

En este contexto la Ley Española de Dependencia establece la prestación vinculada al servicio o cheque regalo como recurso para la atención y los cuidados de personas dependientes.

¿Qué es el cheque servicio?

Se trata de una ayuda económica dirigida a personas en situación de dependencia que requieran atención y cuidado y sea necesario cubrir los gastos generados de prestar dicho servicio. La prestación para la ayuda a personas dependientes está reconocida cuando no es posible el acceso a un servicio público, la capacidad económica del beneficiario y el grado de dependencia.

Una vez que la prestación sea concedida por la administración el usuario entregará el Cheque-Servicio a la empresa de titularidad privada en el que quiera ser atendido, aunque es imprescindible que esté autorizado por la Comunidad de Madrid.

En mSoluciona Goya somos Empresa Autorizada por la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y Agencia de Colocación nº 9900000185.

Entre las mayores ventajas de la prestación vinculada al servicio se encuentran:

  • Libre elección de los servicios. El usuario decide la empresa en la que quiere ser atendido.
  • Facilita la gestión administrativa. Tanto para el usuario como para el centro que presta el servicio.
  • Calidad en la atención. Al tratarse de un servicio que sólo prestan entidades autorizadas por la Comunidad de Madrid.

Cuantías de la prestación económica vinculada al servicio

La cuantía económica se establece en función de la capacidad económica del beneficiario y el grado de dependencia reflejado en el convenio que se celebra entre la Administración General del Estado y la comunidad autónoma.

Conocer el grado de dependencia es el primer requisito para poder solicitar la ayuda económica y ésta se determina en función del baremo de valoración de dependencia (BVD) establecido por la administración.

¿Cuáles son las cuantías máximas y mínimas?

Se trata de una prestación económica periódica cuya finalidad es la de cubrir los gastos generados del servicio de atención o ayuda a domicilio que se dicta en el PIA.

GRADO DE DEPENDENCIA Máxima

euros/mes

Mínima

euros/mes

III 715,07 429,04
II 426,12 300,00
I 300,00 300,00

¿Cómo se tramita la prestación vinculada al servicio?

La solicitud de la prestación económica vinculada al servicio se realiza a través de los Servicios Sociales correspondientes al empadronamiento y una vez aprobada el usuario recibirá la resolución del Programa Individual de Atención (PIA). El ciudadano deberá entregar la siguiente documentación:

  • NIF/NIE del solicitante.
  • Empadronamiento de la Comunidad de Madrid.
  • En el caso de presentar algún grado de invalidez deberá acreditarse con la documentación correspondiente.
  • Informe del estado de salud no superior a 3 meses desde la solicitud del cheque regalo.
  • Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Una vez concedida la prestación, el usuario contratará la ayuda correspondiente en un centro privado de libre elección siempre y cuando sea empresa autorizada por la consejería de Servicios Sociales. La empresa gestora deberá justificar el abono del servicio y la Comunidad de Madrid ingresará al ciudadano la cuantía asignada.

 

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2018-07-06T20:52:45+00:00