cheque servicio madridLa prestación vinculada al servicio o cheque servicio es una ayuda que ofrece la Comunidad de Madrid a través del SAAD (Sistema para la autonomía y atención a la dependencia) a todo ciudadano en situación legal de dependencia por sufrir una enfermedad, por un suceso incapacitante o por llegar a la vejez. La dependencia personal es así la incapacidad para el desarrollo de actividades de la vida diaria y por requerir ayuda para su realización.

En este contexto la Ley Española de Dependencia establece la prestación vinculada al servicio o cheque regalo como recurso para la atención y los cuidados de personas dependientes. El cheque servicio en la Comunidad de Madrid se estableció siguiendo esta legislación de apoyo a las personas dependientes y sus familias, para de este modo contrapesar positivamente las carencias y lagunas de la asistencia a personas dependientes. La idea es facilitarles el acceso a una red asistencial a aquellos que perciben ayudas a la dependencia.

¿Qué es el cheque servicio?

Se trata de una ayuda económica dirigida a personas en situación de dependencia que requieran atención y cuidado y sea necesario cubrir los gastos generados de prestar dicho servicio. La prestación para la ayuda a personas dependientes está reconocida cuando no es posible el acceso a un servicio público, ello en función de la capacidad económica del beneficiario y el grado de dependencia.

Una vez que la prestación sea concedida por la Administración el usuario entregará el cheque servicio a la empresa de titularidad privada en el que quiera ser atendido, aunque es imprescindible que esté autorizado por la Comunidad de Madrid. He aquí una forma de garantizar la colaboración entre las Administraciones Públicas y las redes asistenciales constituidas por centros autorizados de naturaleza privada. Como se trata de un desarrollo legislativo y de unas competencias que están ambos delegados en las Comunidades Autónomas, por lo que el papel de estas al respecto es esencial.

En mSoluciona Goya somos una empresa autorizada por la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y Agencia de Colocación nº 9900000185.

Entre las mayores ventajas de la prestación vinculada al servicio se encuentran:

Libre elección de los servicios. El usuario decide la empresa en la que quiere ser atendido. Ello permite una mayor libertad de acción por parte de las personas atendidas y sus familias, así como una menor masificación de los servicios asistenciales. He aquí otra de las ventajas notorias del cheque servicio de dependencia.

Facilita la gestión administrativa. Tanto para el usuario como para el centro que presta el servicio. La aceleración de trámites burocráticos es otro de los aspectos más sobresalientes del cheque servicio en la Comunidad de Madrid.

Calidad en la atención. Al tratarse de un servicio que sólo prestan entidades autorizadas por la Comunidad de Madrid, obviamente se está garantizando una calidad y una competencia profesional técnicamente reconocidas y homologadas, en la prestación de tales servicios de asistencia.

Cuantías de la prestación económica vinculada al servicio. La cuantía económica se establece en función de la capacidad económica del beneficiario y el grado de dependencia reflejado en el convenio que se celebra entre la Administración General del Estado y la comunidad autónoma.

Conocer el grado de dependencia es el primer requisito para poder solicitar la ayuda económica y ésta se determina en función del baremo de valoración de dependencia (BVD) establecido por la administración. Ello garantiza la equidad en el reparto de las ayudas en función de las necesidades y situación socioeconómica concreta de la persona y familia solicitante, y además las comisiones administrativas que establecen los baremos se hallan constituidas por especialistas técnicos y científico-médicos, que de por sí presuponen una buena base para una correcta valoración de las condiciones de los aspirantes.

¿Cuáles son las cuantías máximas y mínimas?

Se trata de una prestación económica periódica cuya finalidad es la de cubrir los gastos generados del servicio de atención o ayuda a domicilio que se dicta en el PIA

GRADO DE DEPENDENCIAMáxima

euros/mes

Mínima

euros/mes

III715,07429,04
II426,12300,00
I300,00300,00

¿Cómo se tramita la prestación vinculada al servicio?

La solicitud de la prestación económica vinculada al servicio se realiza a través de los Servicios Sociales correspondientes al empadronamiento y una vez aprobada el usuario recibirá la resolución del Programa Individual de Atención (PIA). El ciudadano deberá entregar la siguiente documentación:

  • NIF/NIE del solicitante.
  • Empadronamiento de la Comunidad de Madrid.
  • En el caso de presentar algún grado de invalidez deberá acreditarse con la documentación correspondiente.
  • Informe del estado de salud no superior a 3 meses desde la solicitud del cheque regalo.
  • Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Una vez concedida la prestación, el usuario contratará la ayuda correspondiente en un centro privado de libre elección siempre y cuando sea empresa autorizada por la consejería de Servicios Sociales. La empresa gestora deberá justificar el abono del servicio y la Comunidad de Madrid ingresará al ciudadano la cuantía asignada.

Como podemos apreciar, no se trata de un proceso de solicitud y de trámites que resulte especialmente complicado, y se haya pensado y diseñado para ayudar a las personas dependientes en función de sus necesidades concretas y específicas, a través de una activa colaboración público-privada entre Administraciones Públicas y redes asistenciales. El cheque servicio de dependencia se convierte, así, en una buena solución para ayudar a las personas en situación de dependencia.