Ante la presencia de una persona mayor en la familia que necesite un cuidado especial, se presentan ciertas interrogantes ante la posibilidad de buscar ayuda para que ésta sea atendida como se merece. Entre estas cuestiones tenemos la pregunta de si decidirse por una residencia o cuidadores a domicilio.
En ocasiones nuestras personas mayores se ven en la necesidad de quedarse solos, debido a las diversas actividades que cumplimos diariamente. Existen algunas soluciones ante esta situación, sólo nos toca evaluar nuestra situación en concreto para saber cuál es la decisión correcta.
Ventajas de contratar una cuidadora a domicilio
Son muchas las situaciones por las cuales es necesario contratar un cuidador a domicilio, por un viaje, por enfermedad o porque el anciano vive solo y necesita atención en sus actividades básicas.
Es posible contratar un cuidador a domicilio cada vez que se necesite, por una cierta cantidad de horas hasta el día completo. En mSoluciona Goya tenemos todos los servicios adaptados a cada necesidad.
Entre las ventajas de contratar un cuidador a domicilio tenemos:
- La persona mayor no necesita abandonar su casa, por lo que no es necesario que rompa la rutina y alejarse de sus pertenencias.
- El servicio que presta un cuidador es personalizado.
- El cuidador puede ayudar las tareas cotidianas de la casa, a vigilar que el anciano se alimente bien, que tome sus medicamentos y ayudarlo con su aseo diario.
- Una de las ventajas de este servicio es que los cuidadores entablan una relación de cariño por lo que se sentirá cobijado.
- Tendrás garantía de conocer al cuidador y obtener las referencias de éste.
- El cuidador puede mantener activo a la persona mayor tanto físicamente como a nivel cognitivo, a través de ejercicios y actividades lúdicas. Así mismo, podrá acompañarlo al médico, entidades bancarias o para cualquier otra gestión.
Ventajas de recurrir a una residencia
Si bien es cierto que las residencias son una buena opción para atender a una persona mayor, también debemos reconocer que muchos la ven como una última opción. Generalmente, las personas toman esta decisión sobre todo cuando sus familiares sufren de una enfermedad crónica o demencia.
Entre las ventajas que tiene recurrir a una residencia para el cuidado de una persona mayor tenemos:
- Cuando el familiar sufre de una enfermedad crónica grave o de demencia, por lo que necesita muchos cuidados.
- Las instalaciones están provistas de espacios adaptados para las personas con movilidad reducida que necesitan sillas de ruedas. Así mismo los baños están acondicionados para que las personas mayores no sufran ningún accidente.
- Tiene asistencia sanitaria en cualquier momento que se necesite.
- El paciente tiene la posibilidad de compartir con otras personas de su edad y con intereses similares.
¿Qué opción elegir: residencia o cuidadores a domicilio?
Hay muchas dudas con respecto a la elección de residencia o cuidadores a domicilio, por lo que es importante que sepa que en una residencia el abuelo o abuela puede tener atención médica en todo momento, así como personal sanitario, sin embargo, es posible que no se sienta cómodo fuera de su hogar.
En mSoluciona Goya brindamos asesoría para toda la familia, en donde se puede valorar la mejor opción para todos, pero sobre todo para el abuelo o abuela, ya que es importante su opinión y también en base a sus necesidades médicas. Siempre tratando de garantizar la mejor calidad de vida y mantener al máximo su autonomía.