Casi la mitad de los hogares unipersonales en España están formados por personas mayores de 65 años. Una cifra que indica el aumento del envejecimiento de la población en las casas españolas. Por eso los aparatos para personas mayores se presentan como una alternativa.
Las cifras indican que un 16% de las personas que viven solas corresponde a personas mayores de esta edad. En este sentido, la tecnología se presenta como un revulsivo que puede ayudarlos (y ayudarnos) a mejorar su calidad de vida. Son los dispositivos para la tercera edad con los que ganan autonomía y se sienten más seguros en su hogar.
La conectividad, el uso creciente de dispositivos móviles y el desarrollo tecnológico de aparatos para personas mayores, han hecho que los adultos mayores se sientan más protegidos y ganen en calidad de vida, sobre todo, para aquellos que viven solos en casa.
A continuación conoceremos aplicaciones móviles y aparatos para adultos mayores que les ayudarán en su día a día.
Aparatos para adultos mayores
- Domoalert: esta empresa española, creada en el País Vasco en septiembre de 2012, ofrece a las familias información de lo que ocurre en la vivienda de los ancianos. Cuenta con un botón de emergencia que pulsarán los mayores en caso de sufrir alguna caída.
- Sensovida: también española, esta empresa ha creado un sistema que monitoriza el hogar en el que viven los ancianos a través de sensores ambientales que miden sus rutinas y proporcionan información en tiempo real sobre posibles alertas sin que el anciano tenga que presionar ningún botón.
- SmartThings: esta aplicación brinda un despliegue de sensores que se pueden instalar en el domicilio de los ancianos. Varios de movimiento en la entrada y la cocina para detectar cuándo salen y cuándo comen o en la habitación para saber el momento en que se levantan o se van a dormir.
- Pulseras para estar conectados: son uno de los «wearables» más extendidos entre los usuarios por su fácil uso. Simplemente pulsando un botón, el dispositivo estará conectado a los contactos asignados y, una vez que se emita el aviso, cambiará de color para comunicar al usuario de que la ayuda ya está en camino.
- Relojes inteligentes: Otro de los aparatos para adultos mayores que más han crecido han sido los relojes. Además de las funciones básicas de un reloj, es fácil localizar a la persona a través del sistema de gps instalado. El usuario también puede mandar una notificación y su posición actual y recibir y enviar llamadas a sus familiares pulsando un botón. Además, los relojes inteligentes podrán recordar a los mayores la hora a la que deben tomar su medicación.
- Qardio Core: Este dispositivo permite monitorizar el estado de la salud de nuestro familiar a lo largo del tiempo. Una cinta se coloca alrededor del pecho y se conecta al smartphone por Bluetooth lo que permite monitorizar los datos del corazón, niveles de estrés o frecuencia respitaroria.
- Pill Drill: Se trata de un pastillero inteligente que recuerda cuando la persona mayor debe tomarse la medicación y envía una notificación a los familiares.
Avances tecnológicos en los próximos años
La tecnología destinada a adultos mayores a crecido e innovado a un ritmo vertiginoso en los últimos años. La Inteligencia Artificial ha hecho que sean muchas las novedades que se han desarrollado para el cuidado de la tercera edad, que es cuando aparecen problemas de salud y la seguridad personal también se vuelve más frágil. Ya se han creado robots pensados para hacerles compañía y ayudar a los más mayores en su día a día.
La gran mayoría de las personas mayores prefiere vivir al última etapa de su vida en la que ha sido su casa todo el tiempo. Optar por una residencia sería la última opción para muchos de ellos. Es por eso que, el papel de la asistencia a domicilio es fundamental para velar por la salud de nuestros familiares de la tercera edad. Y si, además de ello, cuentan con la tecnología como apoyo, mucho mejor.
Las predicciones apuntan a que los aparatos para adultos mayores que viven solos aumentarán notablemente en los próximos años. Esto supondrá un despliegue de dispositivos conectados a la red que terminará, con casi total seguridad, con el miedo de los hijos y el miedo a estar solos de los ancianos. Y no solo las aplicaciones: la tecnología está «actualizando» incluso cosas tan cotidianas como zapatos, haciéndolos inteligentes para mayores con demencia.