pacientes con coronavirus

Si hace algunos meses nos hubiesen hablado de la aparición de un nuevo virus que tendría en vilo a la población del planeta, que infectaría a muchísimas personas y que se contarían por millones los pacientes con coronavirus, nadie lo habríamos creído.  

Y es que, lo que comenzó como un quebradero de cabeza para China y que veíamos demasiado lejos como para que afectará a Europa, se ha convertido en una crisis sanitaria mundial con consecuencias que aún son difíciles de cuantificar. 

La pandemia se ha trasladado de un país a otro sin obstáculos y con la certeza de ser una enfermedad que afecta gravemente al sistema respiratorio, presentándose con tos y fiebre entre los pacientes contagiados por coronavirus.  

¿Qué efectos provoca este nuevo y desconocido virus?  

Sabemos que ataca principalmente a los pulmones, una neumonía grave cuyos primeros síntomas se manifiestan con tos y fiebre pero que a lo largo de los meses hemos conocido, de mano de expertos, que son otras las señales que también aparecen. Según esto, podemos diferenciar cuatro tipos de pacientes con coronavirus según los síntomas que muestren y la gravedad de estos: 

  • Grupo 1: Forman parte de esta categoría las personas infectadas pero que son asintomáticas.  
  • Grupo 2: En este grupo se encontrarían los pacientes que acusan síntomas característicos como tos y fiebre y otros más leves como dolor de cabeza o conjuntivitis. Se identifica una infección en el sistema respiratorio superior. 
  • Grupo 3: Estaríamos hablando de aquellos pacientes que muestran síntomas más graves como fiebre alta, dolor de cabeza o mucha tos y que les impide realizar vida normal. Presentan síntomas muy parecidos a una gripe y necesitarían de tratamiento médico.  
  • Grupo 4: Los pacientes presentan un cuadro grave e inicios de neumonía que en cada caso se desarrollará de una forma u otra dependiendo de si la persona tiene otro tipo de patologías o se trata de personas mayores. Los pulmones se ven afectados gravemente y se reduce la cantidad de oxígeno que les llega. 

¿Cómo podemos prevenir el contagio? 

Lo mas importante, antes de contagiarnos por Covid-19, es la prevención y tomar las medidas recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), las autoridades y organismos especializados para poder evitarlo. Siguiendo una serie de pautas preventivas, nos protegemos nosotros y protegemos a todos: 

  • Aislamiento social: La primera, y principal medida, es quedarnos en casa y evitar así el contacto. Mantener el distanciamiento con otra persona al menos un metro de distancia. 
  • Lavarse las manos con frecuencia: Por lo menos durante 20 segundos con agua y jabón o con un gel antiséptico.  
  • Cubrir boca y nariz: Al toser y estornudar cubrirnos con la parte interior del codo para evitar propagar las gotitas expulsadas. Posteriormente, tirar los pañuelos desechables después de su uso. 
  • Consulte al médico: Si cree tener síntomas, póngase en contacto con su médico vía telefónica para que le ayude. En caso más grave, acuda a urgencias. 

No obstante, y mientras no exista una vacuna capaz de erradicar el virus, lo más eficaz es el confinamiento para evitar la rápida transmisión con la que se está produciendo y puedan ser cada vez menos los pacientes con coronavirus. 

La prevención, por tanto, es importante no sólo para protegernos nosotros mismos, sino para hacerlo con aquellos grupos más vulnerables y con los que se está ensañando esta enfermedad. Protegernos para proteger.