acompañamiento hospitalarioEl acompañamiento de enfermos en hospitales es algo que va adquiriendo cada vez más importancia en una sociedad como la actual, ante la dificultad de compaginar multitud de tareas, laborales, profesionales, domésticas, etc, a la par que estamos al corriente de esta persona tan importante para nosotros. Ese familiar que se encuentra hospitalizado, y del que nos preocupamos y a menudo no podemos obtener la información que deseábamos acerca de su estado de salud, y de sus progresos y problemas en el día a día. También puede angustiarnos la idea de que esa persona, sobre todo si es mayor, dependiente y de frágil salud por su estado físico, su avanzada edad, etc, pueda permanecer sola y desatendida durante largo tiempo en su cama de hospital, en el ajetreo de los centros clínicos saturados de trabajo.

María, de 85 años, operada de una fractura de cadera y otras dolencias crónicas pasará en el hospital más de 10 días en el hospital. Es un caso ficticio, pero ilustra muy bien una situación cada vez más común a la que se enfrentan muchas familias.

Debido a los cambios sociales como la dificultad para conciliar horarios laborales y familiares resulta complicada la tarea de acompañamiento y atención de los enfermos hospitalizados.

En la mayoría de casos en el que el enfermo tiene familiares, éstos hacen un gran esfuerzo para acompañarlos. A veces el paciente tiene que ser hospitalizado con frecuencia o las estancias se alargan lo que provoca pasar muchas noches sin descansar y dificultar la vida cotidiana.

La preocupación que lógicamente es motivada por estas situaciones, da lugar a que las empresas de servicios que están ofreciendo el acompañamiento hospitalario de enfermos reciban con gran frecuencia solicitudes urgentes de profesionales para esta labor. Sobre todo, un requerimiento y condición ineludible en estas coyunturas, es que los horarios de los profesionales del acompañamiento hospitalario de personas enfermas sean flexibles, adaptables a las necesidades de cada persona y familia. Algunos prefieren el acompañamiento diurno, otros el nocturno, pero la finalidad primordial siempre es la misma: servir de ayuda y apoyo a la persona internada, y además proporcionar detallados informes sobre su estado y progresos.

¿Qué es el acompañamiento hospitalario?

El acompañamiento de enfermos en hospitales constituye una necesidad para muchas personas que se ven obligadas a permanecer ingresadas en instalaciones hospitalarias. El objetivo principal es facilitar la estancia y así evitar la sensación de soledad o posibles enfermedades psicosomáticas, pero también, como ya hemos indicado, mantener constante y puntualmente informados a los familiares.

Contar con personal especializado mejora la calidad de vida y el estado de ánimo del enfermo y sus familiares y para ello en mSolucionaGoya contamos con un equipo multidisciplinar experto en distintos sectores como geriatría, enfermería o auxiliares de clínica.

Entre las actividades desarrolladas se encuentran:

  • Acompañamiento diurno y nocturno en el hospital. Cuando se requiere atención durante las 24h. o nocturna y la familia no la puede prestar por incompatibilidad de horarios, residir lejos del hospital, etc…
  • Realización de informes detallados de lo que sucede en el turno de servicio con actualización diaria. Monitorizar toda la jornada para que esté a disposición de los familiares y conozcan al detalle todo lo transcurrido.
  • Trabajadores acostumbrados a trabajar en turnos de noche de los hospitales. El turno de noche constituye un horario difícil de cubrir y disponer de un profesional que acompaña a los enfermos en el hospital ofrece un respiro a los familiares para que puedan dedicarse a sus responsabilidades.

Problemas de un cuidador no profesional

Conciliar el acompañamiento de personas enfermas en el hospital con nuestra vida personal es una tarea difícil que genera situaciones de elevado estrés en el entorno familiar.

A través del servicio de asistencia hospitalaria lo que se pretende es ofrecer a los familiares la posibilidad de relajarse y descansar. En estas situaciones es muy habitual un alto grado de ansiedad y preocupación. Nuestro día a día y cumplir, sobre todo, con nuestras responsabilidades laborales dificulta en gran medida la atención que necesitan los enfermos ingresados durante horas, días, noches o lo que fuera necesario.

Beneficios de contratar a un cuidador de enfermos profesional

El acompañamiento hospitalario debe realizarse siempre por personal cualificado. Además de la labor de acompañamiento apoyan en tareas de higiene personal, administración de comidas y medicamentos y vigilancia del estado general del enfermo, siempre en colaboración con el personal sanitario del centro.

En muchos casos el familiar hospitalizado presenta necesidades especiales, como es el caso de los enfermos de Alzheimer. El cansancio provocado por las noches de vigilia provoca en el familiar situaciones de estrés que hacen perder la paciencia por no saber entender la enfermedad.

La calidad de los profesionales y su experiencia junto el trato amable y cercano es un valor diferencial para ayudar en este tipo de situaciones. El ejercer el acompañamiento hospitalario de enfermos requiere de vocación y de empatía, pues no cualquiera puede afrontar las difíciles y arduas situaciones que a menudo conlleva el que una persona no pueda valerse por sí misma.

En mSoluciona Goya contamos con un servicio profesional de asistencia hospitalaria y cuidadores de enfermos en hospitales de Madrid. Adaptamos el precio y los servicios a las necesidades de cada paciente para que no te preocupes por nada en todo lo que respecta a la persona internada, gracias al seguimiento y apoyo de nuestros experimentados profesionales del acompañamiento de enfermos en hospitales.

Somos Empresa Autorizada por la consejería de servicios sociales de la Comunidad de Madrid y Agencia de Colocación nº 9900000185.